viernes, 17 de abril de 2009

Caminos Abiertos en 18 senderos o mi vida entre un palimpsesto

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán*
No puede imaginarse que la nación avance en su desarrollo y en la solución de sus problemas si no se consolida, fortalece e incrementa el sistema público de educación superior (…) No puede ser que hoy el éxito se mida en dinero o en bienes materiales y que los valores sociales no tengan mayor relevancia; se trata de una visión equivocada en la que pareciera que en las sociedades sólo importa el consumo. El modelo de desarrollo seguido por el mundo ya demostró que no funciona y que tiene que replantearse por uno más adecuado y sensato.
Dr. José Narro

I. La revolución
Hace algunos lustros cuando uno se enteraba de todo lo que iba a pasar por la red de redes o la nueva alfombra mágica (o cualquiera de las metáforas que se utilice para describir el Internet) como que se estaba gestando una nueva era basada en la información y el conocimiento, uno – siempre escéptico- no daba crédito. Para Caminos Abiertos, que empezó siendo escrita en las Olivetti mecánicas de la Unidad (descomunales en peso y tamaño), luego en las máquinas eléctricas de Angélica, Laurita y Magda, pasando por las primeras micro-computadoras, la llegada al Internet fue lenta pero contundente.

Hace dos años, Armando Meixueiro Hernández - el actual coordinador editorial - comenzó la revolución con la creación del Blog Caminos Abiertos. Hace dos semanas nos compartió la llegada del visitante 51 000. El Blog ha comenzada a ser citado en periódicos de circulación nacional.
Hoy recuerdo, hace 18 años, la gestación de un engrapando número 1, de portadas azules y una hormiga chintolola y labradora como imagen, con el Mtro. Rincón en un salón de juntas sin iluminación, ni ventilación. Algunas cosas han pasado, hago memoria.

II. El Inicio
El diseño de aquel primer número estuvo a cargo del único que manejaba computadora, Fidel Silva. En la Presentación de ese número, con ilustración de una mano que escribe con una plumilla de tinta china (al estilo de los hombres de la Reforma del México del Siglo XIX, con los que tanto se identifica) decía su fundador:

Hoy (febrero de 1991) se da conocer, “Caminos Abiertos “, boletín informativo de la Unidad UPN 095 de Azcapotzalco, D.F, nace, previo acuerdo del Consejo de Planeación de nuestra Institución y como una actividad de las muchas que viene realizando este centro de trabajo. “El camino es mejor que la posada”

Sé ahora que el camino fue mejor que el descanso, porque Caminos Abiertos ha hecho camino al andar, como dijera Machado. Sin embargo, contrario al poeta español, ahora al volver la vista atrás yo creo que algunos de nosotros si volveríamos a pisar la misma senda: la del aprendizaje, la persistencia, la subsistencia, la labor y el fortalecimiento cultural de los docentes mexicanos.

III. De viaje
Hace 10 años (1999) de verdad no recuerdo a que fui comisionado a la Unidad de Tuxtepec en el Estado de Oaxaca, muy probablemente a un proceso de evaluación (final o de ingreso a nuestra institución), lo único que quedó en la memoria sobre esa visita fue una unidad de dos edificios, llena el sábado –como casi todas las del país-, un viaje de 10 horas en camión y la presentación con la Directora de la Unidad:
- Aquí está mi oficio Maestra- le dije extendiendo la carta.
- Rafael Ton…, ¿qué usted no es de la Revista Caminos Abiertos?
- Así es.
- Pásele, por favor.

IV. Pluralidad
Denise Dresser intenta definir a México de la siguiente forma:

Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina "crony capitalism": el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.

No ha faltado quien ha acusado a Caminos Abiertos de ser una revista de cuates. Nada más alejado de la realidad. No creo que exista otra revista en el país (de cualquier género o postura) que haya durado tanto apostando, a diferentes plumas. Más de mil escritores (ya en el segundo aniversario eran casi cien los diferentes autores, que documentaba la portada con un 2 sombreado).
Como Consejo Editorial solo he votado en contra de dos artículos que confundían la apertura y la tolerancia con la falta de respeto, la envidia y el insulto. Eso no. Mejor un artículo con algunos errores sintácticos, pero sincero en su referencias, por ejemplo didácticas, que la ofensa y el resentimiento.

V. Participación
Existe cualquier cantidad de iniciativas para que la gente lea (taller, promotores, ferias del libro, etc.) pero muy pocas acciones para que la gente escriba. Raúl Ávila sostenía que la lectura da información y la escritura poder. Tengo el orgullo de haber sido Consejo Editorial de todos los números de Caminos Abiertos, nunca su coordinador (ese saco me ha quedado grande) y tal vez mi única aportación, o al menos, de la que me siento más contento, es haber promovido que la gente escriba, publique y se empodere (como se decía en la Administración la década pasada). Ser persuasivo, buscar que el relato oral pase a la letra, encontrar escritos en la modestos cajones, desempolvar, creer en el esfuerzo del docente, volver al tiempo en que el profesor reflexionaba por escrito, saber que un texto se mejora por aproximaciones, hallar la perla del manuscrito entre las ostras de la descalificación, dar un consejo si es pedido, potenciar un título, acercar el inédito a los geniales editores de Caminos Abiertos.

VI. Los responsables
¿La mayor suerte de Caminos Abiertos? Los directores de unidad y los editores que le han tocado. Rincón, Juanita, Raúl, Leonardo, Quiles, Mireya, Armando… Cada uno de ellos realizó un trabajo digno de ser reconocido. Cada uno de ellos fue fiel a la visión institucional de Caminos Abiertos. Todos mostraron coherencia a la hora de la defensa. Cada uno ha librado una batalla para sostenerla. Cada uno le ha puesto un sello personal desde la portada, los contenidos, el formato, la distribución. Cada uno de ellos entregó mucho de sí, para que caminos siga iluminando. Gracias a ellos por la brecha abierta.

VII. Caminos y la Educación Ambiental
¿Caminos Abiertos es de Educación Ambiental? Yo contestaría: también. No hay ninguna revista en nuestro país que el tema de la Educación Ambiental haya tenido un permanecía por más de tres lustros. El primer artículo publicado es un Estudio exploratorio para la instrumentación de la Maestría de agosto- septiembre 1991(no. 6) y el último es un número especial coordinado por Armando y Miguel Ángel Arias; Educación ambiental: espacios y futuros posibles, enero marzo, 2009 (no. 175). Tal vez, esta contribución al campo en nuestro país sea valorada en su magnitud, mientras eso ocurre el espacio de la educación ambiental en la revista será un foro abierto que de a luz lo que en el interior desarrollamos.

VIII. Secciones, contenidos e ilustraciones
Pero nos solo educación ambiental, cito y ejemplifico; poesía (Manuel Zavaleta, Polo Quiles) cuento (Fidel Silva, Angélica Jiménez) Discursos (Rectores, Secretarios Académicos, Directores, Coordinadores) Metodologías (García Córdova, Edgardo Oikión, Rodrigo Agundis, Berenice Gutiérrez, Miguel Ángel Talavera) Ensayo (José Pichardo, Nancy Benítez) Pedagogía (Georgina y Jaime Villanueva, Alejandro Barrera, Manuel Quiles) Computación (Tomas Cortina) Ciencia (Armando Meixueiro, Juanita Ruiz) Preescolar (Adriana y Carmelita ), Primaria (Ricardo de León, Alma Cuevas), Matemáticas (Wualberto Aviles, Francisco Ortiz, Margarita Kitaoka) Educación y docencia (Felipe Bonilla, Roberto Correu, Julio Cesar Gómez, Gabriel Páramo) Titulación (Lourdes Márquez) Teorías (Axayacatl Abel, Juan Escalera, José Antonio Forzán ) Psicoanálisis (José Luis Uberetagoyena) Calidad (Arturo de la Peña), Maestros de México (José Guadalupe Rincón), Lingüística (Dolores Gaona), Lectura Electrónica (Laura Macrina), Cine (Gloria De la Garza) Filosofía (Francisco Ochoa, Alfredo Villegas, Jaime Raul Castro) Movimientos Indígenas (Matilde Sánchez, Ricardo Domínguez) y un redoble increíblemente grande que termina en un largo etcétera.

Durante largo tiempo, siguiendo lo que en el lenguaje institucional se llamaban tareas sustantivas de la universidad, se definieron las siguientes secciones: Editorial (palabras de los directores, coordinadores de difusión o alguien del consejo editorial) Presentación, Docencia, Investigación, Suplemento de Educación Ambiental, Interés General y Poética. Pero se fueron agregando otras como Maestros de México, Entrevistas, reflexiones didácticas, numeralias, convocatorias, fuente invitada y hasta números monográficos.

En la primera época las ilustraciones eran básicamente fotos de la vida académica de la Unidad; Conferencias, Talleres, foros, fiestas y hasta hijos de los trabajadores de la misma.
Luego unos diseñadores del Universidad Metropolitana nos educaron en la importancia del aire y la relación entre contenido e imagen. Luego se fueron y seguimos buscando artistas plásticos famosos (pintores, escultores, fotógrafos). Con sinceridad podemos afirmar que hemos ilustrado como dios, nuestros padres y las escasas clases de arte y estética nos han dado ha entender.
A veces hemos usado hasta monumentos nacionales o monografías como portadas. Otras veces hemos sido más lucidos.

IX. Las tres mejores portadas
A mi juicio las tres mejores portadas han sido:

1) Este poema de Joe Miller, en círculo con un marco naranja de Enero de 1992 ( No. 9) creo que ha sido una de las mejores portadas.

Si la Tierra tuviera
sólo unos pocos centímetros de diámetro y
flotara unos pocos centímetros sobre el suelo
en cualquier lugar, acudiría gente de todas partes
a admirarla. Darían vueltas a su alrededor, maravillándose
de sus grandes estanques de agua, de los pequeños y de
las corrientes que fluyen entre ellos. La gente se maravillaría
de todos los seres que anda por la superficie de la esfera y de
los animales acuáticos. La gente la declararía sagrada
por ser única y la protegería para que nadie le
hiciera daño. La gente la amaría y la
defendería con su vida, porque
sabrían de algún modo
que su vida no sería
nada sin ella.

2) En 1998 La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizaron el Mapa de la Diversidad cultural en México, dos años después se difundió profusamente en escuelas de educación básica, nosotros lo publicamos de portada, a doble carta con una estrategia didáctica en noviembre- diciembre del 2004( No.157)

3)La tercera portada es una fotografía de Pedro Valtierra, de una gran fuerza. Ganadora de múltiples reconocimientos, se publicó como portada en el Número 164 de enero-marzo del 2006, celebrando el 15 Aniversario:


X. Fuentes de Financiamiento
Desde su origen (Inglaterra, 1600) los medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas e Internet) viven de lo que anuncian. Por lo que recién este año ha salido un periódico en México con un millón de ejemplares que se distribuye gratuitamente.
¿Cómo le hace? Vende espacios antes de distribuirse.
Nosotros actuamos con otra lógica, que fue entrando en desuso mientras el mercado sentaba sus reales después de la caída del muro de Berlín. Nuestro silogismo es más elemental y claro:
La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública y Caminos Abiertos es una revista de la Unidad 095 de dicha Institución de Educación Superior. Caminos Abiertos se edita gracias al presupuesto de la UPN y es para los maestros de México. No tiene anuncios, ni patrocinadores. Sólo tiene ideas que comparte. El día que las deje de tener desaparecerá o buscará un anunciante.
Hoy que se resquebraja el modelo financiero planetario Caminos Abiertos sigue tan sólida como al principio gracias a tres cosas: seguir pensando, ser consecuentes y que la institución sigue viendo trabajo.

XI. La llegada
En un país que con frecuencia pierde, las 175 victorias (números) de Caminos Abiertos son excelentes. Cada número que llega a Ejército Nacional 830 es una emoción. Un pequeño parto. Una tertulia obligada. En los pasillos de la Unidad, bromeamos:
- No está buena; no pusieron mi artículo.
- A de ser porque lo entregaste la semana pasada.

ó
- ¿No viene tu artículo?
- No escribí para esta revista.
- Pero ¿sí escribes?

Ó
- Ya leíste el cuento de Robocop.

XII. La distribución
En principio la Revista es de y para la Unidad 095. Esa es su población blanco. Por eso empezó siendo un boletín. También nos interesan las otras Unidades de la UPN y por eso luchamos por hacerla llegar.
Caminos Abiertos parece tener vida propia, llegó en una época a Centros de Investigación Nacionales y extranjeros. De la misma forma, dicen, que llega a algunas oficinas de la Secretaría de Educación Pública y a los Estados de la República.
Yo una vez vi a un lector en el metro con la revista y me dieron ganas de preguntarle:
- ¿Cómo llegó a tus manos? ¿Qué artículo lees?

XIII. Tradición, conducta e interacción
En Cambiar la Escuela de Rafael Porlán se documentan los tres modelos educativos que han existido y su obsesión, a saber: a) El tradicional, con su centro de gravedad en el maestro; b) El tecnológico, cuya base es el cumplimiento de objetivos, y c) El intraccionista, cuya pasión es el alumno constructor de conocimiento.
Tal como lo propone el biólogo y pedagogo español, es necesaria una mirada integradora de los tres modelos para aproximarse al hecho educativo actual.
En tal sentido si uno sigue con detenimiento los números de Caminos Abiertos se va a encontrar esa síntesis. Hay miradas del viejo, memorioso, riguroso y, a veces, indispensable normalismo que suenan a historia, a raíz, a sentido, que señalan al protagonista de la educación que incuestionablemente es el maestro. Pero también respira a través de la historia de Caminos la forma en que se formó maestros en los setenta y parte de los ochenta del siglo pasado: intentado cambiar conductas con diseños y estrategias didácticas a las que les cuesta mucho trabajo no hablar de propósitos a cumplir. En igual forma existen artículos y propuestas centradas en el alumno, las visiones críticas, comunitarias y transformadoras.
Caminos Abiertos también puede ser leída como una articulación, un eslabón entre el pasado y el competitivo presente ya arribando.

XIV. La disciplina
Antes del Palimpsesto, mi primera sección en la Revista, yo escribía, sobre todo para no aburrirme en las clases mientras estudiaba, pero no tenía ninguna disciplina. Esta horrible palabra en confabulación con Caminos, son las razones que me hicieron publicar. Ya había dónde, solo tenía que sentarme una vez por mes a producir algo. Y fue doloroso. Sangraba mentalmente ante la hoja en blanco. No fue fácil ni la ley, ni el orden.
Si alguien me preguntara por que soy el más publicado en la Revista, sólo tengo una respuesta: por miedo. No quería que por falta de colaboraciones se acabara Caminos Abiertos. No hay otra razón. Lo que escribo, no me sirve como puntos o estímulos, ni nunca he cobrado (me canso de repetirlo) por ningún artículo publicado ni en esta Revista, ni en ninguna otra.
He tenido pues, la fortuna de aparecer en otras publicaciones periódicas pero yo ya no me entiendo sin Caminos Abiertos.
Ahora, después de 18 años me dicen que ya tiene stock de artículos la Revista, no hay para atrás: seguiré en Caminos Abiertos hasta topar con pared.

XV. Santo Domingo
Al finalizar cada año (o a veces cada dos, desde que se volvió trimestral y no mensual como surgió) me doy un regalo navideño único. Acudo con mis 8 o 10 ejemplares a la plaza de Santo Domingo y encuaderno mi revista en donde se hacen tesis en 24 horas.
Ya casi nadie encuaderna libros; menos revistas. Es caro y las cosas ahora vuelan. Pero para mi es un tributo, un agradecimiento y una joya. Mucha gente trabaja, se involucra cada año en edición de esta modesta revista. Para ellos un reconocimiento.

XVI. Colección viva
Mi colección completa de Caminos Abiertos la tengo muy bien ubicada en el librero, con pastas azules y en el lomo brilla en dorado, el tomo y su nombre. No esta muerta, ni arrumbada. Esta semana busque un artículo sobre lo mexicano que escribí, para revisitar ese tema, dado que me han pedido la participación en un Coloquio. Crítica a lo mexicano fue publicada en el No. 20 de Diciembre de 1992.

Busco y encuentro clásicos de la Revista. Dos poemas de Polo Quiles. El primero leído un quince de mayo en el auditorio de Lago Bangueolo No. 24 de hace mucho tiempo, se intitula La quincena:

Por fin has de venir Amada Mía
Entre mis manos te veré un momento
Para luego sentir el cruel tormento
De que te esfumes en el mismo día

El mismo poeta le escribió un poema a la Revista, del cual reproducimos un fragmento:

CAMINOS ABIERTOS te invita a escribir,
que sigas el rumbo claro de la lógica
Y las letras que hagas van a recibir
Una bienvenida de la revista Pedagógica.

Te agradezco que en mi hayas escrito,
Y se me difunda en forma cabal
A todo maestro yo le participo
Un espacio grande, espacio vital.

A veces pienso que ante un desastre, junto a mi familia y la propia vida, me llevaría a Caminos – aunque ya no es tan ligera- como un ejemplo de lo que se ha hecho.

XVII. Hechuras y contrahechuras
Durante mucho tiempo cualquiera que llegaba a la Unidad lo primero que veía era la Colección de Caminos Abiertos desplegada sobre sus paredes. Sin duda; era nuestra carta de presentación. Creo que otra colección fue solicitada por la Biblioteca Nacional para tenerla como acervo histórico.

Si uno ve todos los números en conjunto, lo primero que salta a la vista es que salvo el logotipo -que es el nombre con línea abierta continúa, con remates de puntas de pluma, lápiz y goma- (que viene desde el número 10 y ya abandonado en Internet) todas las revistas son distintas. En parte por que así se han pensado o quedado. Pero en parte por los impresores.
El trabajo con los impresores ha sido arduo. Sobre todo por que cada vez que uno ya tomo ritmo y forma, lo cambian. Y de nuevo volver a empezar. Por eso mis respetos a coordinadores y directores, que son los que juntan los artículos, toman decisiones, corrigen, ilustran, negocian, presupuestan, defienden la producción y reconstruyen todo después de que pasa por las galeras de la impresión.


XVIII. Y laboratorio
Caminos Abiertos es un proyecto con corazón y hecho con amor. Pero por sobre todas las cosas Caminos Abiertos es el gran laboratorio de la Unidad. En la Revista hemos experimentado por ejemplo: protocolos de investigación que se convirtieron en informes, diplomados, Especialidades y la Maestría, primero pasaron por aquí, cuentos que se volvieron libros, artículos que se transformaron en líneas, discurso que evolucionaron a documentos, experiencias que cumplieron metas, desacuerdos transformados en polémicas, sentimientos convertidos en versos, fanáticos de la lectura que se han vuelto editores y profesores que han soñado escritores y se han despertado con obra impresa.

* Profesor y Coordinador de la Maestría en Educación Ambiental de la UPN095 D.F. Azcapotzalco y uno de los colaboradores mas asiduos de la Revista Caminos Abiertos.

5 comentarios:

José Luis Mejía desde Indonesia dijo...

Que se sigan, pues, habriendo los caminos y que la justicia, esa mujer a veces tan ingrata, llegue a México en manos de las nuevas generaciones de educadores formados en el humanismo y en el amor por la humanidad.
Un abrazo desde Java, mi querido Tona.

Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar dijo...

Felicidades por los 18 años de nuestra revista y por todos los logros que a lo largo de este tiempo has tentido gracias a tu entrega,tu compormiso y la fimeza de tus convicciones. Desde la resistencia se construye, se forma,se enseña. Gracias maestro, por hacer vida "educar para transformar".

Miguel O. Chávez dijo...

Felicidades. No es mi área la pedagogía, pero elsolo gusto de tu alegría, basta.

Un abrazo desde el trópico tabasqueño.

Abel Mendoza dijo...

LA MAYORIA DE EDAD SOLO SE ALCANZA CON CUIDADOS,INTERES, RECURSOS Y GANAS DE VIVIR ORIENTADA POR MUCHA GENTE SIN SABERLO,RECONSTRUIDA POR LOS QUE SABEN O CREEN SABER.
ASI CRECE TODO, AUN LO CLASIFICADO COMO INANIMADO(SIC).
OJALA TUVIERA MAS GANAS Y SABIDURIA PARA ACOMPAÑARLOS POR LOS "CAMINOS ABIERTO",SOLO LOS MIRO Y LOS ADMIRO. DESDE MUCHOS LUGARES.
A LA BIEN CUIDADA, LA LEO POCO, PERO CON MUCHA ATENCION.
SIGASMOSLA ADMIRANDO O CUIDANDO DESDE DONDE ESTEMOS.
LAS VELITAS DEL PASTEL DEBERIAN APAGARLAS LOS PULMONES DE
LOS "RICONES", LOS "QUILES", LOS "ARMANDOS", LAS "NANCIS",LAS
"JUANITAS", LOS "TONAS".
SALUD.

leonardoesquinca dijo...

Como el verso a verso
Caminante no hay camino
Se hace el camino al andar
¡Felicidades! Por los 18 años de hacer caminos. Gracias.