viernes, 17 de abril de 2009

Caminos Abiertos XVIII Aniversario ¡Así nació!

Manuel Quiles Cruz*

ANIVERSARIO
Aniversario. De acuerdo al diccionario[1], es un adjetivo que refiere a Anual. Día en que se cumplen años de algún suceso. Un sinónimo puede ser Conmemoración.

Conmemorar es el acto de hacer memoria juntos. En este número de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos pretendemos hacer memoria juntos.

Pensé –aprovechando- ahora que lo hice, si escribir en primera persona; en segunda persona de plural; en tercera persona, fuese de singular o de plural y me enfrasqué en esas turbulencias de definir como debía escribir. Si sería un ensayo o una serie de referencias sobre nuestra conmemorada revista. Al final pensé –lo seguí haciendo y había que aprovechar- que estaba por realizar el mejor ejercicio; el ejercicio que me llevaría a rescatar de memoria natural –aunque algunos no creen en la memoria- muchos eventos y que en otros casos tendría que seguir diversas referencias bibliográficas.

Finalmente me decidí a escribir porque nuestro Director Editorial el Lic. Armando Meixueiro Hernández me dijo: “te faltan tres días para la fecha de entrega para cerrar la edición del número de aniversario de la Revista”. Dije: tres días, buen tiempo para reelaborar algo de lo que se vivió y se ha vivido con esta Revista, que considero ya es Histórica.

Hablar de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos es una oportunidad que se brinda a quien esto escribe, para rendir tributo a quienes dieron forma e iniciaron este Proyecto de trabajo y a quienes a lo largo de diez y ocho años han participado en alguna de las muchas actividades que surgen al producir el número.

UN POCO DE HISTORIA
Las inquietudes de muchos asesores fueron orientadas y culminaron en la decisión –por Consejo de Planeación- de iniciar esta aventura editorial. Quienes han realizado trabajos editoriales saben de las dificultades que se presentan al pretender concretar un producto. Editar no es sencillo. Requiere enormes esfuerzos que tienen que ver –en el caso de la Revista- con hacer coincidir el Proyecto, la idea, el esfuerzo, la buena voluntad, la responsabilidad y el compromiso. Asimismo hacer coincidir el servicio, la tolerancia, la paciencia. Actitudes, hábitos y valores que se mezclan con habilidades, destrezas y conocimientos que se van adquiriendo y desarrollando a lo largo de la práctica. Como que se empieza a poner en práctica eso del desarrollo de capacidades humanas en la realización de un trabajo.

Recuerdo aquellas reuniones en que nació la idea de hacer una gaceta?; un boletín?; un periódico? Había que hacer algo y se inició con una cosa que surgió como Boletín Informativo. Un boletín es un periódico que trata de asuntos especiales y como nosotros pensamos en uno Informativo, nuestros asuntos especiales serían entonces relativos a informar sobre el campo pedagógico. No apareció como un boletín. En su origen tuvo el formato de una revista -tamaño carta- como debe ser.

Las reuniones donde se decidió la realización de este Proyecto Editorial se realizaron en el cuarto piso de Lago Bangueolo 24-A. Colonia Ampliación Granada. Del. Miguel Hidalgo. Allí estaba la sede de la Unidad UPN 095 D. F., Azcapotzalco. Reunidos diferentes maestros de la unidad, estaban Tonatiuh Ramírez Beltrán y Mireya García Hernández, –quienes se habían incorporado recientemente a la plantilla de personal-, Juan Escalera López, Rodrigo Agundis Salazar, Ma. Dolores Gaona y Martínez, María de los Angeles González Vázquez del Mercado. También se encontraban Ma. de Lourdes Márquez Vázquez –nuestra querida y añorada Lulú que se nos adelantó en el camino-, Edgardo Oikión Solano, Betelguese Pacheco Sierra, Margarita Kitaoka Vizcarra, José Luis Uberetagoyena Loredo, Carolina Escoto Khun, Alfonso Graniel Baeza, Lulú Martínez, Manuel Zavaleta Santamaría, Hugo Alavez Hernández, Jaime Raúl Castro Rico, Gil Cano Mojica, entre otros. La decisión final fue iniciar esta aventura editorial.

Caminos Abiertos nace como un Boletín Informativo. El primer número corresponde al mes de febrero de 1991. Su portada fue trabajada en cartulina color azul claro –hoy a lo largo de los años, los documentos que se tienen inclusive en biblioteca, han perdido el color azul y pasado a verde claro y hasta al color hueso- . Aparece en ella la palabra CAMINOS ABIERTOS cruzada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Contiene 66 páginas en total, de las cuales 32 están numeradas. Se escribió en máquina eléctrica y su impresión es en stensil electrónico. Engrapada. Producida con un sentido verdaderamente artesanal.

La Coordinación Editorial estuvo bajo la responsabilidad de nuestro Director José Guadalupe Rincón Andrade y del Profr. Profr. Hugo Alavez Hernández; la Jefatura Administrativa a cargo del Lic. Demetrio Gutiérrez Arellano; el Consejo Editorial lo conformaron la Mtra. Dolores Gaona y Martínez y los profesores Hugo Alavez Hernández, Manuel Zavaleta Santamaría, Manuel Quiles Cruz y
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán. El Diseño de la revista estuvo a cargo del Profr. Fidel Silva Flores

RECORDANDO QUÉ SE ESCRIBIÓ EN ESE PRIMER NÚMERO
En la Presentación -y escucho la voz de José Guadalupe Rincón Andrade- “Hoy, se da a conocer, “CAMINOS ABIERTOS”, Boletín Informativo de la Unidad UPN 095 de Azcapotzalco, D. F., Nace, previo acuerdo del Consejo de Planeación de nuestra Institución y como una actividad de las muchas que viene realizando este centro de trabajo.

Maestros asesores, administrativos y alumnos de la Unidad que incursionan en el saber más difícil, la creación; sin embargo, lo hacen porque todo es posible cuando existe voluntad y desde luego apoyo, éste último lo damos incondicionalmente cuando el trabajo se hace para proyectar más allá de nuestra Institución.

Iniciar la obra es difícil, más difícil será caer en la tentación de la crítica, no dudamos y estamos plenamente seguros que serán con el ánimo de perfeccionar lo ya hecho, para que resulte mejor lo que está por venir, por lo mismo, en nombre de la Unidad, manifiesto mi reconocimiento y expreso mi solidaridad.
Adelante compañeros “El Camino es mejor que la Posada”.
[2]

Así iniciaba la Revista Pedagógica Caminos Abiertos durante el Rectorado del Profr. Mariano Díaz Gutiérrez, quien había asumido su función el 9 de febrero del mismo año de 1991. Antes habían dado cauce a nuestra Universidad Pedagógica Nacional el Profr. Moisés Jiménez Alarcón, el Profr. Don Miguel Huerta Maldonado[3] y el Profr. Manuel Bravo Jiménez. Importante resaltar que estamos en la etapa en que los profesores son los que llevan los destinos de la Universidad Pedagógica Nacional.

El número inicial abordaba secciones como Maestros de México, Investigación Educativa, Palimpsesto[4] en la que Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán -su autor- dijo: “La presente es la primera entrega de PALIMPSESTO columna que analizará el pensamiento científico. Nuestro primer intento será esclarecer algunas pautas metodológicas contenidas en diversas teorías. Estas son parte fundamental de la ciencia. Sin las teorías no habría cuerpo sistemático de conocimientos. Dirigen nuestra atención a hechos y observaciones. Son las teorías que ofrecen criterios para validar la investigación. En resumen, muestran rutas probadas a seguir.

La presentación de las diversas teorías tendrán siempre un carácter introductorio, de primera aproximación, jamás de resúmenes exhaustivo.”
Tonatiuh, es sin duda alguna quien más colaboraciones editoriales ha brindado a Revista Pedagógica Caminos Abiertos: ensayo, investigación, numeralias, cine, medio ambiente, suplemento ambiental, debate y polémica –la historia de Caminos Abiertos registra aquellos con el “filósofo” Francisco J. Ochoa Cabrera-[5], poesía, entrevista, homenaje, los Rincones, son algunas muestras –de lo leido– de lo que Tona ha dejado registrado a lo largo de diez y ocho años.

El primer número me recuerda a Angélica Concha Ortíz quien era secretaria del Profr. Rincón. Por sus manos pasaron los primeros artículos que conformaron los seis primeros números. Tecleaba. Se retiraban tarde de la Unidad, al fin la revista debía salir. Un trabajo enorme. Esfuerzos para construir lo que hoy tiene en sus manos.

En ese mismo número uno Margarita Kitaoka Vizcarra escribió sobre la enseñanza de la estadística en las licenciaturas de la UPN. De igual manera inició sus colaboraciones Leopoldo Quiles Cruz “Polo” con sus Reflexiones. Polo también fue de quienes número a número entregaba colaboración. Como todas, en ocasiones se publicaban, en ocasiones no aparecía; pero sus temas siempre fueron del agrado de las maestras –sobre todo- y de los maestros. La titulación fue un tema que abordó nuestra estimada, Ma de Lourdes Márquez Vázquez, Lulú.

Fidel Silva Flores se anticipó muchos años a lo que ahora se vive en las escuelas. En su primera colaboración pidió Un equipo por Escuela. El cierre de su texto es importante después de 18 años: “Con el tiempo la videocámara para grabar programas en movimiento, la computadora y la multiplicidad de equipos será esencial. Pero lo difícil es iniciar” o como lo hizo en el texto Un Soñador y una Computadora por Escuela[6].

Mireya García Hernández escribió también en el número uno sobre la escenificación en la escuela primaria. Su idea del teatro escolar fue muy solicitada en ese momento. Juan Escalera López presentó el Programa del Curso sobre Educación para la Sexualidad Humana”.

Betelgueze Pacheco Sierra escribió “Qué se dice de los intelectuales o los que creen ser intelectuales” . Trató de responder a dos preguntas: ¿quiénes son los intelectuales?; ¿quién debe ser un intelectual?

Como en toda revista, al verla en retrospectiva reconocemos que el número uno es, ¡el número uno! ¿Por qué el número uno es importante? Porque no hay nada que se parezca a la enorme experiencia de publicar por primera vez. Nada como iniciar. Los responsables de la Revista conocen entonces de las dificultades que deben enfrentar; piensan cómo y cuánto se habrá de trabajar para salir, mantenerse y después consolidarse como Revista.

EL CONTEXTO
El contexto en que se inicia la Revista Pedagógica Caminos Abiertos se expresaba a través de diversas condiciones:
· Habían transcurrido dieciséis meses de que Carlos Salinas de Gortari había dado a conocer –octubre de 1989- el inicio del Proceso de Modernización Educativa.
· Se planteaba el cierre de la Tecnología Educativa que había permanecido desde la Reforma de 1972 con Luis Echeverría Alvarez.
· Se venía realizando el ajuste al programa en cada nivel del tipo básico de la educación.
· Se estaba generando el pilotaje de Hacia un Nuevo Modelo Educativo y Perfiles de Desempeño.
· El trabajo y propuesta pedagógica curricular nacional lo aplicaba el Consejo Nacional Técnico de la Educación –antes CNTE y hoy CONALTE-.
· El Profr. Luis Gámez, Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación tenía acercamiento profesional con nuestra Unidad.
· Habían transcurrido dos años del inicio de lo que sería la liquidación de algunos líderes sindicales
[7]
· Ascendía al poder –con el beneplácito de Salinas de Gortaria- del SNTE Elba Esther Gordillo Morales.
· El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en varias de sus secciones había experimentado diversas confrontaciones que llevaron a la entrega de la Sección 9 del SNTE a los maestros llamados democráticos.
· Surgían con mayor fuerza secciones que daban impulso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- como la Sección 18 de Michoacán, la 7 de Chiapas, la 14 de Guerrero, la 19 de Morelos y la 22 de Oaxaca.
· El Secretario Manuel Bartlett orientaba a la sociedad -en general- y a los padres de familia -en particular- que exigieran a los maestros más esfuerzos en su trabajo. Al fin ya ganaban quinientos mil pesos al mes
.

El contexto al interior de la Universidad Pedagógica Nacional se presentaba:
-En el rescate de las funciones sustantivas de la propia UPN: docencia, investigación y difusión.
-En 1989 se da a conocer el Proyecto de Talleres Regionales de Investigación Educativa.
-Las Unidades del D. F. buscan unirse para realizar diversos trabajos relacionados con las funciones sustantivas.
-Los Directores de las Unidades del D. F., unen esfuerzos y enlazan acciones con otras unidades del Estado de México en busca de una organización regional.

Así lo escribí en 1991 en ese primer número histórico…En el Proyecto Académico de la UPN se afirma “Nuestro Sistema Educativo Nacional requiere de soluciones fundamentadas científicamente. Para ello la Universidad Pedagógica Nacional ha destinado una de sus áreas a las actividades de investigación, las cuales deberán sujetarse a las políticas generales de la Institución”.[8] En el mismo documento se manifiesta que la selección de la investigación a realizar tendrá que ser congruente con metas y objetivos de la propia Universidad.

La intención de las investigaciones no sólo quedará en el nivel del conocimiento de la metodología y la teoría, irá entonces a buscar “soluciones prácticas de los problemas fundamentales de índole interna y nacional con un enfoque interdisciplinario, siempre de acuerdo a la realidad económica, política y social de nuestro país”
[9].

EL S. E. A. D
[10]
En el Sistema de Educación a Distancia poco o nada se ha realizado en el área de Investigación: aunque desde hace año y medio
[11] se ha venido despertando el interés por retomar las líneas formuladas en materia de investigación inicialmente.

Es septiembre de 1989 cuando se da a conocer el Proyecto de “Talleres Regionales de Investigación Educativa” que plantea como acciones prioritarias el formar grupos de trabajo especializado que arroje productos en investigación educativa; crear las condiciones para impulsar la investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes; pero en especial en las Unidades UPN y en tercer término cristalizar los Centros de Investigación Educativa Regionales que logren trascendencia e influencia benéfica para la solución de problemas educativos.

A nivel regional el Taller de Investigación Educativa plantea establecer equipos de maestros que realizarán investigación educativa; diseñar las líneas de investigación congruentes con la necesidad de la práctica educativa y “determinar la organización institucional para el desarrollo del trabajo investigativo”, tomando en cuenta la infraestructura y necesidades.

INSISTIMOS EN UN TRABAJO ORGANIZADO
En este año
[12] se ha retomado la iniciativa de formular un Proyecto serio que contemple la investigación y con fundamento en el Decreto de Creación de la UPN, El Proyecto Académico y las experiencias de los Talleres Regionales de Investigación Educativa, a iniciativa de la Unidad 099 el día 23 de enero nos reunimos en la sede de la Unidad 094 un grupo de compañeros asesores de las Unidades 094, 095, 096, 098 y 099 con la firme intención de impulsar la investigación regional en el área metropolitana. En primer lugar se hizo una reseña sobre la situación que tiene la investigación en las Unidades mencionadas; después de intercambiar puntos de vista llegamos a los siguientes acuerdos:
Establecer una comisión Regional para impulsar la Investigación educativa en las Unidades UPN del área metropolitana.
Impulsar la formación de talleres de investigación en cada una de las Unidades, en la inteligencia de que podrán integrase con el personal académico de dos o más Unidades.
Impulsar proyectos de investigación en forma conjunta.
Impulsar una publicación regional sobre investigación y docencia educativa.

SE FUNDA EL CONSEJO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN
En la Unidad 095 Azcapotzalco, nos reunimos los Coordinadores de Investigación de las Unidades 094, 095, 098 y 099. Es el día 30 de enero de 1991 y con la presencia de los señores Directores de las Unidades Centro, Azcapotzalco, Norte, Sur, Oriente, Poniente, Ecatepec y Tlalnepantla se funda de manera formal el Consejo Regional de Investigación.

Presente está la brillante oportunidad para las Unidades UPN, de iniciar actividades que no se desarrollaron en 10 años de existencia; para este esfuerzo se cuenta con el apoyo de los Directores de Unidad y sobre todo con la fuerza de cambio de nuestro Rector, Profr. Mariano Díaz Gutiérrez.

Sea bienvenido este Consejo cuya sede será la Unidad 094, Centro y sea abierto a los compañeros el archivo del Consejo que estará en la Unidad 095, Azcapotzalco.

Proyectos se diseñarán en las Unidades y se aplicarán por parte de los responsables con alto sentido profesional, crítico y con postura teórica definida.
Ante esta apertura participemos compañeros y enhorabuena”.

ANTE EL CONTEXTO, LA UNIDAD FORMALIZA EL NOMBRE DE SU PUBLICACIÓN
En siguientes reuniones con los miembros del Consejo de Planeación de la Unidad –a los que se agregaban más compañeros- se decidió formalizar la publicación de una revista pedagógica y buscar el nombre adecuado. Rincón[13] lo había anticipado desde la presentación del Boletín Informativo y surgieron las críticas desde el seno del Consejo. Una de esas voces se atrevió a señalar -haciéndole al adivino- “Este proyecto no durará más de cinco números. Al quinto número – si es que llega- se vendrá abajo”. Omito –por razones obvias- quien pronunció esas palabras. El tiempo ha dado la razón al planteamiento inicial del Proyecto Editorial. ¡Rincón tuvo razón!

El nombre de nuestra Revista Pedagógica Caminos Abiertos se lo debemos a la Profra. Mireya García Hernández. Ella argumentó desde diversas líneas de análisis por qué debería llamarse CAMINOS ABIERTOS.

Solamente dos números correspondieron a la condición de Boletín Informativo. En el número 3 ya era Revista.

En el número 7 nuestra Revista aplica el trabajo de diseño en el logo de Caminos Abiertos. La Universidad Autónoma Metropolitana a través de sus estudiantes de Diseño y Ciencias Gráficas, hacen la aportación a nuestro logo. En ese tiempo realizan su servicio social en nuestra Unidad Lina Alvarez Ramírez, Francisco Javier Calva Salazar, Rocío Figueroa Vargas, Noemí Tamara Herrera Vargas, Janette Guadalupe Mazas Oliver y Gloria Mendieta Rojas. A todos ellos ¡gracias! por su aportación en la elaboración de la Revista.

En el número 8 Caminos Abiertos entra al diseño editorial, al trabajo editorial y a la impresión en máquinas.
Caminos Abiertos ha cumplido el recorrido que toda publicación con éxito hace. ¿Recursos iniciales? La buena voluntad, la firmeza para el trabajo, el compromiso, la libertad, el respeto. De este último rescatamos la manera de mirar a nuestro alumnado, siempre con la idea hacerles crecer.

EL POETA DE NUESTRA REVISTA
Caminos Abiertos sigue en sus momentos iniciales la senda que marcaron maestros de alto nivel como Don Arcadio Noguera Vergara o de Don Miguel Bustos Cerecedo, dirigentes magisteriales, líderes educativos comprometidos con la justicia social y poseedores de esa característica que distingue a todo buen maestro: poetas.

Nuestro poeta Manuel Zavaleta Santamaría[14] escribió:

LIBERACIÓN

Ahora me reclamas
Lo mucho que me amaste,
Que de tus labios rojos
Placer sólo brotó;
La desnudez del alma
Según tú me entregaste,
A nadie habías amado:
Tu mundo era yo.

Te escucho porque debo
Mas quiero que no olvides:
¿Qué acaso delirante,
no te entregué mi amor?
Por ser irreverente
Acalla tus ardides,
La herida ya ha sanado
En mí…murió el dolor.

Zavaleta escribió Ilucidades, QuimeraA su puerta con afán pregunto la causa que orilló a este iluso corazón a quererte más…-, Amiga Soledad –Tiempo…pero, tiempo ha inseparable amiga mía has sido en mí, que tu presencia se pierde en el ignoto y nebuloso recuerdo de mi infancia…) o Recuerdos Vividos. Muchas colaboraciones que lo hacen ver como uno de los poetas del Siglo XX en el ámbito magisterial. Sin duda alguna Zavaleta Santamaría será registrado como uno de los grandes maestros del último tercio del S. XX y uno –sin menospreciar a ninguno de los docentes- de los grandes maestros en nuestra Unidad.

Y LLEGAMOS AL PRIMER AÑO
La distinguida Profra. Ma. Dolores Gaona y Martínez “La Yoyis”, me permitió acompañarle en la elaboración del siguiente texto que obtuvimos a un año de haber llegado a nuestra Unidad el Profr. José Guadalupe Rincón Andrade[15]
“Los tiempos se cumplen y en el devenir de los mismos se manifiesta la tarea educativa. Corresponde al maestro rescatar y dar fortaleza cotidiana a la responsabilidad que nos ha encomendado nuestra profesión; no al apostolado, sino a la función concreta que desde el aula o el puesto técnico-administrativo, cumplimos cada uno de los que nos desempeñamos en el quehacer educativo.

Es una necesidad revalorar la función del maestro
[16] en la vida educativa y en su participación dentro de la sociedad; seguimos siendo y así deberá entenderlo la sociedad misma, motor y nervio de la línea ascendente del grupo social. Allí es donde se elevan los grandes educadores que han aportado luz a la inteligencia de muchas generaciones.

El maestro rural, que dentro del desarrollo de la sociedad mexicana, ha cumplido en diversos momentos de la historia de nuestro país, una función destacada y de verdadera trascendencia en lo pedagógico, modelo inclusive de esquemas aplicados allende nuestras fronteras
[17], recobra hoy día su papel de generador de ideas y realizador efectivo de hechos. No debemos olvidar que es el maestro rural, el que ha llevado el conocimiento a los rincones más apartados de la Patria, tampoco olvidaremos que en las comunidades rurales el profesor no sólo ha fungido como maestro, sino que al mismo tiempo es compañero, confesor, campesino, consejero y amigo de los integrantes de la citada comunidad.

Nuestra Unidad UPN 095 Azcapotzalco, recibió con afecto hace ya un año –el 6 de junio de 1990- la designación que el C. Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Profr. Mariano Díaz Gutiérrez, hiciera al Profr. José Guadalupe Rincón Andrade, maestro rural de origen, egresado de la Escuela Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas- para hacerse cargo de nuestra muy querida Unidad Azcapotzalco 095.

A un año de distancia, justo es el reconocimiento al trabajo desempeñado por quien coordina las responsabilidades de atención al magisterio del D. F., en el ámbito de la Dirección No. 1 de Educación Primaria y en la Dirección de Educación Preescolar. Maestros y educadoras del D. F., han sido testigos claros de la forma en que se han cristalizado aspiraciones que se tuvieron en esta Unidad. El respeto que ha tenido el Profr. José Guadalupe a nuestra formación y a las legítimas aspiraciones de alumnos y docentes en Azcapotzalco. Enumerar las actividades desarrolladas en 12 meses de trabajo ocuparía un buen espacio en esta revista, baste recordar la ampliación de la matrícula en LEB 79 y LEP y LEP 85; la participación de un excelente número de asesores en los trabajos de Propuesta Pedagógica; el impulso a la función sustantiva de Investigación Educativa en el seno de nuestra Institución; la formación de la Rondalla Magisterial en nuestra Unidad; su adición como asesor activo de la Unidad. Aquí cabe destacar y hacer notar su alta calidad humana y dotes de Dirección, en el hecho de proponer la convivencia entre alumnado y personal, hecho que quedó manifiesto en el evento navideño y en el reciente festejo del Día del Maestro.

De igual forma se han estimulado cursos y conferencias para maestros alumnos y para docentes; en magnos eventos se ha reconocido el esfuerzo de quienes han egresado de nuestra Institución, tal es el caso de la Generación de Licenciados en Educación Básica “Lic. Federico Reyes Heroles”. Faltan muchas actividades por realizar; pero conjuntados alumnos y asesores en torno a la Dirección de la Unidad, se podrán realizar, como esta revista que tiene Usted en sus manos, “Caminos Abiertos” la cual es un hecho tangible en un AÑO DE DIRECCIÓN; UN AÑO DE TRABAJO”

MI CONTACTO CON GRANDES MAESTROS DE MÉXICO Y LAS PUBLICACIONES QUE DEBEN CONSIDERARSE HISTÓRICAS

De la Secundaria a Papel de Estraza
Mi primer contacto con el aprendizaje del Español en la escuela secundaria se lo debo a mi maestra Amada Reyes González “La Gata”. Ella colocó la disciplina del trabajo y de la lectura. Era sistemático en su trabajo profesional que los alumnos de la Escuela Secundaria Anexa a la Nacional de Maestros hiciéramos la práctica de la lectura tres horas diarias. Ella es la creadora –en su versión sesentera- del Ateneo de la Juventud. Una idea de rescatar el trabajo de su abuelo Don Alfonso Reyes. Disciplinada y exigente sirvan estas líneas para rendirle homenaje.

En la propia Institución a que se hace referencia, se desempeñaba como maestro de Español, el Profr. Huitzitl López. Parece ser que tenía una formación militar dadas sus características para dirigirse a sus estudiantes. Él es el creador de la publicación histórica Papel de Estraza. Esta singular publicación se hacía, precisamente en papel de estraza y en ella participaban maestros y estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros.

La Normal y el Imparcial Normalista
En la propia Escuela Nacional de Maestros – hoy Benemérita- ¿qué estudiante de los años sesentas no conoció al Profr. Marcelino Varela? Singular maestro que hacía de la enseñanza una práctica de aprendizaje a través del manejo de cuadros sinópticos. Se le veía deambular por los espacios normalistas o dirigirse al salón correspondiente a su clase, siempre con los pliegos de papel bond bajo el brazo, allí llevaba lo más preciado de su saber. La seriación numérica de sus cuadros correspondía a cada una de sus clases. Él es el creador y Director del periódico normalista conocido como El Imparcial Normalista. El Imparcial contaba con un espacio propio para su producción –un salón- donde estaba un adelantado –para su tiempo- mimeógrafo. El periódico tenía un costo de recuperación.

El Ojo Literato
Tuve la fortuna –a través de una responsabilidad nacional que se me encomendó- de conocer a grandes maestros de México. Entre ellos a verdaderos líderes académicos y sindicales. Generadores de instituciones de servicio social.

Recuerdo que a través del Profr. Don Vicente Pérez González –de quien recibí siempre un trato amable y consejos profesionales- conocí al Profr. Don Arcadio Noguera Vergara a quien sucedía en el encargo de esa responsabilidad nacional. A través de Don Arcadio conocí al Profr. Ismael Rodríguez Aragón y reafirmé mi trato con Don Miguel Huerta Maldonado – a quien había conocido a través de mi querida y siempre admirada Directora Guadalupe Olivares Gutiérrez. Asimismo conocí a Don Miguel Bustos Cerecedo y al Profr. Eduardo Rosas González, estos últimos fueron –en distintos momentos- Secretarios Generales de la Sección 10 del SNTE.

Don Arcadio Noguera Vergara y Miguel Bustos Cerecedo fueron de los maestros que nacieron en la Huasteca Hidalguense (Huautla) y Veracruzana (Chicontepec), respectivamente. Ambos grandes poetas y ejecutantes de guitarra. Noguera Vergara publicó diversos libros de sonetos en la Editorial Costa Amic y Bustos Cerecedo fue considerado por el periódico Pradva de la Unión Soviética, el mejor poeta de Latinoamérica. ¿Cómo se logró eso? Ellos junto a otros maestros fueron los editores, autores, elaboradores y distribuidores de una sencilla publicación que se llamó El Ojo Literato. Esta publicación histórica de maestros mexicanos para el mundo, se distribuía a través de las embajadas de los países que tenían relaciones diplomáticas con México. Sus poemas fueron conocidos en todo el mundo. A ellos se deben también diferentes aportaciones a la Normal de Jalapa.

La Revista Magisterio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicaba a través de la Editorial del Magisterio la Revista magisterio –así con minúsculas-. En ella se reconoce la sabiduría editorial del Profr. Edmundo Castillo Huertero. La Revista magisterio se publicó desde 1959 y hasta 1989. En ella escribieron: entre otros Jesús Sotelo Inclán, Litz Arzubide, Enrique Bobadilla, Felipe Palacios Del Águila y generalmente era ilustrada por el gran grabador y dibujante Alberto Beltrán –impulsor de las escuelas Freinet de los Tuxtlas, Ver. Magisterio no era solamente una revista de orientación ideológica del SNTE. En ella se escribían los avances técnico-pedagógicos de los maestros mexicanos.

Revista de Pedagogía Mexicana
Creada por el Profr. Humberto Jerez Talavera esta revista aportó grandes situaciones pedagógicas de carácter práctico a los maestros de México.

Educación 2001
Sin duda Gilberto Guevara Niebla ha creado la primera revista que trata temas de educación nacional e internacional con tópicos siempre actuales y de verdadero interés para una sociedad democrática. En esta revista es importante la participación de otro de los grandes maestros del último tercio del S. XX el Profr. Julio César Gómez Torres, actualmente asesor en nuestra Unidad.

CAMINOS ABIERTOS: UNA REVISTA HISTÓRICA
Muchos Han sido los encuentros y desencuentros que ha tenido Caminos Abiertos. Sin duda alguna el aspecto de los recursos económicos es y seguirá siendo un problema latente.

La pasión –para parafrasear a Tonatiuh- ha sido otra característica de nuestra Rvista. Es justicia reconocer a nuestro Director Fundador, el Profr. José Guadalupe Rincón Andrade su visión, perseverancia, rectitud, carisma, el manejo de la mano izquierda y su calidad humana para incentivar a cada uno de los docentes que en diversos momentos aportaron textos a Caminos Abiertos.

Caminos Abiertos se mantuvo en el período del Profr. Leonardo Ceja Ávalos. Actualmente la pasión que imprime al trabajo la Mtra. Juana Josefa Ruíz Cruz permite la consolidación de este hermoso Proyecto.

Varios han sido los responsables editoriales de la Revista: Mireya García Hernández, Juana Josefa Ruíz Cruz y quien escribe estas líneas. De manera muy particular, sirvan estas líneas para reconocer al Lic. Armando Meixueiro Hernández, Director Editorial de Caminos Abiertos, el impulso que ha dado a la Revista al hacer uso de la tecnología. Caminos Abiertos cuenta con un espacio propio en la Red. La Internet sirve ahora a miles de interesados en los temas pedagógicos. Caminos Abiertos ha sido consultada por más de 50,000 internautas.

Sean estas líneas una muestra de reconocimiento al Proyecto iniciado por José Guadalupe Rincón Andrade. Las ideas son importantes; las obras permanecen a lo largo de la vida.

Muchos años de vida a Caminos Abiertos y ¡Felicidades! a quienes siguen sosteniendo con su esfuerzo a esta histórica revista.

* Profesor de la UPN095 D.F. Azcapotzalco
[1]LAROUSSE. Pequeño Larousse Ilustrado. Libraire Larousse, París. Edición impresa en México. 1978. p. 71.
[2] UPN. Caminos Abiertos. Boletín Informativo. Año 1, Vol. I. México, D. F. Febrero de 1991. p.1.
[3] Don Miguel Huerta Maldonado fue Rector de nuestra Universidad y posteriormente hacia 1991 fue Presidente de la Comisión Académica Dictaminadora de nuestra Institución. Sin duda alguna dentro del magisterio nacional sigue siendo ejemplo del buen uso de nuestro idioma, brillante orador y fundador junto al Profr. Don Arcadio Noguera Vergara y Rodríguez Aragón fundadores de instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE
[4] Aquí seguimos el contenido de “Caminos Abiertos”. Boletín Informativo Año I, Vol. I México, D. F. Febrero de 1991. No citaré las páginas. El lector puede consultar directamente este y todos los números de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos, en la Biblioteca Dr. Raúl Morales de la Unidad UPN 095, D. F., Azcapotzalco.
[5] UPN. Revista Pedagógica Caminos Abiertos. No. 4. Año I. Vol. I. México, D. F. Junio de 1991. p.26
[6] UPN. Revista Pedagógica Caminos Abiertos. No. 5. Año I. Vol. I. México, D. F. Julio de 1991. p.18.
·
[7] El diez de enero de 1989 la Quina Hernández Galicia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el 17 de abril del mismo año la caída de Vanguardia Revolucionaria y de Carlos Jonguitud Barrios.

[8] UPN. Proyecto Académico. Mimeo. s/p. México, D. F. Unidad UPN 095, D, F, Azcapotzalco. Boletín Informativo. Año 1, Vol. I. México, D. F. Febrero de 1991. p. 4
[9] UPN Op. Cit.
[10] Aquí sigo las referencias de mi texto escrito en el primer número del Boletín Informativo que después llegó a ser la Revista Pedagógica Caminos Abiertos. Me permito tomar el texto original en razón de que para muchos asiduos lectores les será imposible leer el texto original. El SEAD fue originalmente el Sistema de Educación a Distancia. Las Unidades pertenecíamos al sistema y se nos identificaba como Unidades SEAD en el país.
[11] Recuerde el lector que estamos hablando de 1991, año en que nació la Revista Pedagógica Caminos Abiertos
[12] Iteramos la necesidad de recordar 1991.
[13] A nuestros lectores les será raro que nos dirijamos a nuestro Director con la confianza de nombrarle por su apellido. El nombre de nuestro Director –en ese momento- es José Guadalupe Rincón Andrade. Para nosotros es y será Rincón.
[14] Es el creador de los textos que conforman los libros editados por la SEP “Doscientos días; doscientas lecturas” y “Doscientos días; doscientas reflexiones”.
[15] GAONA, y Martínez Ma. Dolores y QUILES, Cruz Manuel. Revista Pedagógica Caminos Abiertos. Vol. I. Número 4. México, D. F., junio de 1991. pp. 3 y 4.
[16] Desde nuestra Unidad muchos de los compañeros se han anticipado a las propuestas oficiales. Sin ánimos de jactancia desde nuestra Unidad surgieron lo que creyeron sueños: las computadoras para la escuela, las reuniones de Consejo Técnico a nivel zona escolar, la primera Maestría de Educación Ambiental en nuestro país, los Proyectos de Educación Ambiental aplicados a la escuela y la comunidad, etc.
[17] Aquí es conveniente hacer memoria sobre el modelo educativo de Rafael Ramírez, forjador de la Escuela Rural Mexicana y de su brazo operador: Las Misiones Culturales. También es importante reconocer la brillante labor del primer Secretario de Educación Don José Vasconcelos, gran maestro y generador de acciones que dieron brillo a la pedagogía mexicana. Para quienes todavía dudan si hay pedagogía mexicana.

3 comentarios:

José Guadalupe Rincón Andrade dijo...

Deveras que la lejanía imprime nostalgia a nuestros sentimientos.Cómo despierta recuerdos la lectura que hago de este hermoso pasaje histórico, DEVERAS que nunca olvidaré los momentos más hermosos de mi trabajo profesional en esa maravillosa Unidad la 095 de Azcapotzalco.jamás mientras viva los olvidadé-José Guadalupe Rincón A.

Rocío Figueroa Vargas dijo...

Muy de acuerdo con el Sr. Andrade y en mi caso aplica "la lejanía imprime nostalgia a nuestros sentimientos", nunca imaginé después de 20 años reencontarme con la Revista Caminos Abiertos, que fue mi proyecto terminal en la Universidad Autómoma Metropolitana, me encuentro recordando mis tiempos de estudiante, realizando el proyecto junto a mis compañeros; es una gran sorpresa que aún se siga manteniendo el logotipo de entonces. Ahora radico en Chile y en receso de mis actividades profesionales, pero en México conservo aún los primeros números de la revista que dieron marco a nuestro trabajo editorial. Emocionada de que la revista haya perdurado en el tiempo, les envío un cordial saludo.
Rocío Figueroa Vargas

Alejandro Angeles Vargas dijo...

Alguien tiene noticias del Profesor Gil Cano Mojica? Mucho agradeceré su respuesta