viernes, 17 de abril de 2009

Editorial (Núm. 176, Abril-Junio, 2009)

Caminos Abiertos: Del mimeógrafo a la página web

Juana J. Ruiz Cruz*

En febrero de 1991, sale a la luz pública el boletín informativo “Caminos Abiertos”, inicio de un proyecto editorial que tenía como propósito principal ser un órgano interno de información y divulgación de las diversas actividades que se llevaban acabo en esta Unidad, actividades acordes al proyecto académico vigente en la Universidad Pedagógica Nacional.

Iniciar la obra es difícil…”, palabras con las que da inicio uno de los párrafos de la presentación del primer número de esta revista, escrita por el director fundador Profr. José Guadalupe Rincón Andrade. Breves palabras, que al ver las hojas amarillentas de ese primer número, confirman lo difícil que fue su publicación en condiciones de infraestructura material limitada, esto contrastaba con la ilimitada capacidad creativa de los docentes que en ese momento no dudaban de su existencia y permanencia.

En este sentido, Rincón afirmaba “Maestros asesores, administrativos y alumnos de la Unidad que incursionan en el saber más difícil, la creación; sin embargo, lo hacen porque todo es posible cuando existe voluntad y desde luego apoyo…”, enunciado que describe los elementos fundamentales para la creación y permanencia de este proyecto editorial durante 18 años: creatividad y voluntad. Gracias a todos aquellos participantes de este proyecto, ya sean los múltiples articulistas –académicos, maestros en servicio, alumnos, entre otros—que han publicitado su pensamiento a través de la elaboración de diversos escritos, así como del personal administrativo que ha participado en las actividades colaterales a la edición de cada número, se ha logrado su continuidad, que actualmente no sólo da cuenta de las actividades que se realizan en este recinto académico, sino que además es un espacio de divulgación del quehacer docente, ya sea de las experiencias inmediatas de los profesores en servicio o de diversas disertaciones teóricas que elaboran los académicos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento vinculadas con el ámbito educativo.

Un gran número de personajes del ámbito educativo han escrito en estos múltiples lienzos blancos que representan las páginas de cada número publicado de la revista Caminos Abiertos, específicamente este espacio ha permitido la expresión de aquellos actores educativos que son observados, investigados, cuestionados pero pocas veces escuchados, los docentes de educación básica, quienes a través de sus escritos han expresado sus ansiedades, sus experiencias, pero sobretodo en sus narraciones han reflejado la cotidianidad de sus esfuerzos en el aula.

Rincón continúa, “…cuando el trabajo se hace para proyectar más allá a nuestra institución”, evidentemente a 18 años de su creación el impacto en términos del número de consultantes debido a la distribución de esta revista, no tiene comparación con el impacto de divulgación que tiene la revista actualmente, pues la creación de un blog –hace 3 años—permitió que los contenidos de cada uno de los números de la revista sean consultados por un mayor número de personas, basta mencionar que a la fecha se cuenta con 53293 consultas. Sin embargo, el reto a corto plazo es abrir este espacio a un mayor número de profesores de todos los niveles que visualicen a esta revista, como un espacio en la que puedan proyectar sus inquietudes y reflexiones acerca de su práctica docente.

Expresa Rincón, “…más difícil caer en la tentación de la crítica, no dudamos y estamos plenamente seguros que será con el ánimo de perfeccionar lo ya hecho, para que resulte mejor lo que está por venir...”, palabras que presagiaban el futuro, basta con describir uno de los últimos números que se han editado de la revista, portada con papel couche y selección de color, los interiores a dos tintas, sitio web en el directorio, y una larga leyenda que dice: Número de certificado de reserva al uso exclusivo: 04-999-110946585900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derecho del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Número de certificado de título 11103 y de certificado de contenido 7737 asignados por la comisión calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. ISSN: En trámite”, grandes diferencias con la edición del primer número.

Dentro de los retos que se tienen, es ampliar la cobertura de participación en este proyecto editorial a diversos actores educativos: docentes de todos los niveles educativos, investigadores, divulgadores, entre otros, que contribuyan desde su perspectiva teórica a la publicación escrita de sus conocimientos; así como lograr el registro de reserva de derechos del blog.

Seguir trabajando arduamente, conjuntando la experiencia adquirida en los últimos años en la edición de nuestra revista, tanto en la parte práctica como en la teórica, permitirá la profesionalización de dicha actividad, eso confirmaría la vigencia de las sabias palabras del Profr. Rincón “…para que resulte mejor lo que esta por venir”.

En esta edición conmemoramos el décimo octavo aniversario con los emotivos artículos del Profr. José Guadalupe Rincón Andrade, fundador de la revista y exdirector de la UPN095, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Manuel Quiles Cruz y Armando Meixueiro. Además, incluímos dos textos sobre docencia: el primero, una reflexión del alumno Hugo Alejandro Chávez Buenrostro alrededor de la formación de maestros; y, el segundo, una colaboración desde la Universidad Veracruzana, acerca de una experiencia pedagógica de la Profra. Modesta Jiménez Orozco.

Para cerrar esta celebración no podía faltar el cuento de uno de los colaboradores mas constantes en Caminos Abiertos, Fidel Silva Flores.

¡FELICIDADES A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE LA PUBLICACIÓN DURANTE 18 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE LA REVISTA CAMINOS ABIERTOS!
* Directora de la UPN095 D.F. Azcapotzalco y de la Revista Caminos Abiertos

5 comentarios:

Ana Laura Hernández desde Culiacán, Sinaloa dijo...

Felicidades!!! Que siga el éxito.

Un abrazo

Berenice Gutiérrez dijo...

Felicidades
Estos 18 años, se dicen fácil, pero la constancia y el trabajo que ha tenido este trabajo dice mucho mas.

José David Lara González desde Puebla dijo...

Desde mi rincón me uno al entusiasmo de la Revista y el esfuerzo académico-intelectual que comprende.

Adelante con esta valiosa labor.

Michèle Sato dijo...

felicitaciones, parece una revista muy encantadora

un abrazo desde brasil
*

Anónimo dijo...

En 2008 tuve mi primer acercamiento con Caminos Abiertos y espero continuar haciéndolo los próximos 18 años.

Felicitaciones por lograr esta permanencia, sobre todo ante el creciente fortalecimiento de los medios electrónicos, que hacen parecer a los medios escritos como obsoletos.

En lo personal, prefiero la calidez del papel, más aún si el contenido me permite pensar, soñar, reflexionar y sentir, como lo hace Caminos Abiertos.

¡Más años de éxitos!

Saludos Ileana